EDAD MEDIA

 RESUMEN LIBRO "HISTORIA DE LA GASTRONOMIA"

   La edad media abarca desde la caída del Imperio Romano, hasta la caída de Constantinopla.
  • Florecimiento de oriente, Bizancio: Constantinopla, poseía grandes riquezas por ser el centro de comercio del antiguo Imperio. Había lujo en la mesa no solo por los platillos, sino  también en la etiqueta y la ceremonia. Los bizantinos a la hora de cocinar, utilizaban mucho las especies. La repostería fue muy importante, inventaron el uso del tenedor.
  • Europa: Al inicio de la edad media, casi todos los países europeos pasaban hambre sólo los países del sur de Europa, debido a los recursos naturales que poseían, tenían una mejor alimentación. Las especies eran muy utilizadas e importantes; en los banquetes demostraban lujo al preparar las piezas, pero eran de poca calidad. No habían servilletas ni tenedores.
  • Francia: En la alta edad media, hay una mejor alimentación, pues se comen varias cosas como huevo, carne, tocino, queso, etc. Se mejora el refinamiento de la mesa. Ya en la edad media, la alimentación del pueblo se crea la palabra “salchichero”. En la baja edad media, surge la cocina de estilo provenzal; es decir, con mucho uso del ajo. En los banquetes se presentaban espectáculos a los invitados.
  • España: En la alta edad media, fue importante el cultivo de cereales y olivo. Se escribe el libro Etimologías donde se señala que hacían 4 comidas al día. Los árabes llevaron a España nuevos productos, y en la baja edad media se redacta un manuscrito anónimo, sobre la cocina “hispanomagrebí” donde se evidencia la presencia de la comida arábiga en la española.
  • Inglaterra: Conservaban la carne salada o ahumada, para consumir en invierno. La comida más sana se encontraba en los monasterios, y en la baja edad media se crea un poder tiránico que afectó al pueblo ya que los privilegios eran sólo para el rey, cosa que provocó rebeliones que hicieron ceder a los reyes.
  • Alemania: En la cocina las preparaciones, que tenían cerdo eran las preferidas y las más consumidas por la población en general, durante el gobierno de barba roja, se enriqueció la cocina pues ya existían preparaciones más ricas.
  • Las  cruzadas: Fueron la causa de una relación entre oriente y Europa. Durante las cruzadas los europeos conocieron la cultura oriental. En el periodo en que Europa domino a Jerusalén, se dio una fusión de cocinas, Italia fue el país más beneficiado, ya que la hija del emperador bizantino se caso con un italiano, por ende la princesa llevo sus modales a Italia como la utilización del tenedor de 2 púas.
  • Mesoamérica: Las grandes civilizaciones se desarrollaron en 2 territorios, México y Perú. El pueblo se alimentaba de distintas clases de chile y maíz y los pudientes accedían a más alimentos y utilizaban algunos sistemas de cocción. La comida de Mesoamérica, ayudaba a los indígenas a tener una buena salud ya que le brindaba los nutrientes necesarios. Las costumbres alimenticias seguían relacionadas con su religión